Google+

VISA EB-5

VISA EB-5


VISA EB-5 RESIDENCIA PERMANENTE POR INVERSION

El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) reserva anualmente 10,000 visas de residencia permanente (green card) en la categoría EB-5 (employment- based 5th preference) para los extranjeros que califiquen como inversionistas.  Para calificar como inversionista se debe demostrar que se ha invertido la cantidad de un millón de dólares americanos (US$1,000,000) en cualquier zona de los Estados Unidos o la suma de quinientos mil dólares americanos (US$500,000) en una zona de alto desempleo y en ambos casos crear 10 puestos de trabajo a tiempo completo.

Programa EB-5 Regular

La inversión puede ser individual, es decir, el inversionista extranjero necesita crear y dirigir activamente un negocio que genere por lo menos 10 empleos directos a ciudadanos americanos o residentes permanentes.  La inversión individual puede ser de $1,000,000 en cualquier zona de los Estados Unidos o $500,000 en zonas de alto desempleo o rurales.

Programa EB-5 “Centro Regional”

El Servicio de Inmigración creó dentro de la categoría de EB-5 la figura de los “Centros Regionales” en 1993.   Básicamente, estos Centros Regionales son empresas privadas que han demostrado al servicio de inmigración que los proyectos que ellos manejan cumplen con los requisitos de la visa EB-5 (inversión y creación de empleos).

La ventaja de invertir en un Centro Regional aprobado es que el inversionista extranjero puede invertir la cantidad de $500,000 sin necesidad de dirigir activamente el negocio ni contratar directamente los empleados.  Es decir, es una inversión pasiva en la que el inversionista pasa a ser un socio limitado del Centro Regional.  El Centro Regional se encarga de contratar los 10 empleados por cada inversionista o de demostrar la creación de los empleos de una manera indirecta.

Actualmente existen más de 200 Centros Regionales aprobados en todo los Estados Unidos y estos se encuentran a lo largo y ancho del país.  Estos varían principalmente en la manera en cómo se emplea el dinero invertido, el interés anual de la inversión, la manera en como el capital invertido es regresado al inversionista y finalmente en cómo los 10 empleos son creados y mantenidos durante un período mínimo 2 años.  Es importante destacar que el inversionista puede retirar el capital de la inversión al cabo de cierto tiempo, por lo general entre 5 y 6 años dependiendo del Centro Regional.

Ventajas de los Centros Regionales:

  • El Centro Regional maneja la inversión y crea los puestos de trabajo;
  • Mínima participación del inversionista ya que es un socio limitado; y
  • Residencia permanente para el inversionista, esposa e hijos solteros y menores  de 21 años.

Origen del Capital a Invertir

Para poder obtener la residencia a través de una inversión ya sea individual o en un Centro Regional, se debe demostrar que los fondos se obtuvieron de manera legal.  En tal sentido, el capital a invertir debe ser de fuente verificable lícita y rastreable;  se deben proporcionar todos los documentos que demuestren la legalidad y procedencia del dinero (herencia, pago de impuestos, venta de una propiedad, transacción comercial o ahorro por trabajo profesional, etc).  El Servicio de Inmigración es sumamente estrictito en este sentido y el inversionista debe estar dispuesto a colaborar y proporcionar toda la información necesaria al respecto.

Proceso

  1. Asesorarse legalmente para ver si se califica o no como inversionista y determinar si esta vía es la mejor opción;
  2. Demostrar la procedencia de los fondos con que se realizara la inversión;
  3. Asesorarse Financieramente en caso de invertir en un Centro Regional para tomar la decisión correcta en materia de inversión;
  4. Determinar el Centro Regional o Inversión Individual;
  5. Realizar la inversión;
  6. Enviar la petición de Inmigrante Inversionista al Servicio de Inmigración (USCIS);
  7. Una vez aprobada la petición de Inversionista, se aplica por la residencia permanente (green card) en los Estados Unidos o se realiza el procedimiento consular a través de la Embajada Americana en el país donde el inversionista reside;
  8. Una vez aprobada, la residencia será otorgada por un periodo inicial de 2 años  (periodo condicional).
  9. Remover el periodo condicional dentro de los 90 días antes de cumplirse los 2 años;
  10. Una vez removida la condición, se podrá aplicar por la Ciudadanía al cumplirse los 5 años desde que se otorgo la residencia condicional.

El factor más importante que se debe tener en cuenta si se desea invertir y obtener la residencia a través de un proceso de inversión EB-5, es primero que nada el asegurar que el capital invertido sea regresado al inversionista y segundo asegurarse que la inversión pueda crear y mantener los 10 empleos necesarios para asegurar la obtención de su residencia permanente.

Si está interesado en conocer más acerca de esta u otras opciones para obtener algún tipo de visa o la residencia permanente, puede contactarnos en nuestras oficinas y con gusto lo asesoraremos.  Plan B International Realty trabaja en coordinación con un reconocido bufete de abogados expertos en la materia, y todos los casos que les hemos referido hasta la fecha han sido aprobados por el Servicio de Inmigración.

 

¿Qué es una Visa EB-5?

¿Qué es una Visa EB-5?

El Programa de Visa EB-5 permite a emprendedores extranjeros hacer una inversión en un negocio de los Estados Unidos para obtener su “Green Card” y convertirse en un residente permanente legal de los Estados Unidos. Los titulares de una Visa EB-5 pueden vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos con sus cónyuges y sus hijos solteros menores de 21 años. El programa de Visa EB-5, que también se conoce como Inmigración a través de Visa de Trabajo: Quinta Preferencia, programa de inmigrante inversionista, es operado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El programa fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 1990 para facilitar una mayor inversión en la economía de los Estados Unidos. A través de los años se han ido haciendo varias reformas en el programa para incrementar la demanda de Visas EB-5. Tales reformas incluyen el establecimiento de Centros Regionales EB-5 a través de un Programa Piloto.

Visa EB-5: Requisitos para Inmigrantes Inversionistas

Para cumplir los requisitos de la Visa EB-5, inversionistas extranjeros deben hacer una inversión capital para el provecho de una entidad de negocios de los Estados Unidos. La cantidad de inversión requerida depende de dónde está localizado el negocio que recibe la inversión, así como del tipo de negocio. En general, el capital invertido debe de ser de $1 millón valorado sobre las tasas de mercado actuales de los Estados Unidos. Inversiones en zonas económicamente deprimidas llamadas Áreas Específicas de Empleo (TAE) o áreas rurales, pueden estar cualificadas para inversiones de carácter reducido con un umbral mandatorio de $500,000. Las inversiones de EB-5 deben conducir a la creación de 10 puestos de trabajo a jornada completa en los Estados Unidos por un mínimo de 2 años.

¿Cuantas Visas EB-5 son expedidas cada año?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos reserva 10,000 Visas EB-5 para inversionistas por cada año fiscal. Hubo un drástico crecimiento del número de participantes en el programa EB-5 en el 2011 con más de 3,000 inversionistas aplicando a través del programa. Aproximadamente 3,500 Visas EB-5 fueron extendidas en el año fiscal 2011 y marcaron un incremento del 80% sobre 2010. Este crecimiento puede ser atribuido a la confianza intensificada en el programa debida a la trasparencia del USCIS sobre éste, a eficiencias en el proceso de solicitud, y al crecimiento en el número de Centros Regionales establecidos por todos los Estados Unidos.

Centros Regionales EB-5

Los solicitantes de Visa EB-5 tienen dos opciones de inversión. Pueden invertir como individuos o a través de los Centros Regionales EB-5. Los inversionistas individuales deben encontrar su propio proyecto de inversión y deben tomar gerencia en la supervisión del proyecto. La inversión individual es mejor para aquellos que quieren un control más directo sobre su inversión y el proyecto que la recibe.

Los solicitantes de Visa EB-5 también puede hacer su inversión en uno de los Centros Regionales EB-5. Esta opción es mejor para aquellos que están más interesados en inmigrar que en obtener un máximo beneficio por su inversión. Los Centros Regionales reciben su asignación del USCIS para administrar los proyectos de inversión EB-5. Los Centros Regionales son responsables de adherirse a las regulaciones del programa EB-5 por parte del USCIS. Esto quita presión a los inversionistas de forma que ellos no son los únicos responsable de cumplir los requisitos del programa. Como resultado, la inversión a través de los Centros Regionales les conviene a aquellos que no quieren ser responsables de la gestión directa de su inversión. Aproximadamente el 90 por ciento de todos los solicitantes de Visa EB-5 invierten a través de los Centros Regionales.

Aplicación de Visa EB-5

Los solicitantes de Visa EB-5 deben seguir tres pasos generales para obtener la residencia permanente de los Estados Unidos.

  1. Presentar la petición I-526 al USCIS demostrando que han hecho una inversión EB-5 en:
    • Un negocio individual que creará 10 trabajos estadounidenses a jornada completa por inversionista O
    • En un Centro Regional designado por el USCIS donde el inversionista pueda crear 10 trabajos directos, indirectos y/o inducidos por el inversionista.
  2. Tras la aprobación del I-526, el inversionista presenta su aplicación condicional para la residencia permanente rellenando un I-485, Aplicación para el Ajuste de Estatus o un DS-230, Aplicación para Visa de Inmigrante, dependiendo de si el solicitante se encuentra en los Estados Unidos actualmente en un estatus de No Inmigrante. Esta es la petición que conferirá la “Green Card” al inversionista y a sus dependientes elegibles.
  3. Por último, los inversionistas deben probar que han cumplido todos los requisitos de EB-5 al terminar el período de dos años condicionales para la residencia rellenando una solicitud I-829 para eliminar la condicionalidad de la residencia. El inversionista, su cónyuge, y sus hijos solteros menores de 21 años se convierten entonces en residentes permanentes legales y reciben sus “Green Card” por diez años.