Google+

Visas para los Estados Unidos (USA) y sus requisitos

Visas para los Estados Unidos (USA) y sus requisitos


Visas para los Estados Unidos (USA) y sus requisitos

 

Visa L-1

Esta visa es para ejecutivos, gerentes, y técnicos especializados que han trabajado para una compañía fuera de los Estados Unidos por lo menos uno de los tres últimos años y que supervisará una matriz, subsidiaria, afiliada, sucursal o función esencial de dicha compañía en los Estados Unidos. Esta visa le permite a la persona permanecer en los Estados Unidos por un máximo de 6 a 7 años.

Nótese que una persona que está en los Estados Unidos con visa L-1 puede cambiar su condición legal a residencia permanente de la siguiente manera: Si la compañía en los Estados Unidos tiene menos de un año de existencia cuando aplica inicialmente para la visa L-1, después del primer año con la visa L-1 la persona puede aplicar por una extensión de la visa L-1 y bajo la aprobación de la extensión, puede inmediatamente comenzar su proceso para la obtención de la residencia permanente en Los Estados Unidos De América.

Visa H-1

Esta visa es para profesionales y otros individuos que tengan por los menos un título universitario ( o equivalente ) en su especialidad, quien trabajará como empleado fijo en una compañía Americana en una posición relacionada con su profesión. El profesional obtendrá permiso para trabajar para el empleador (el peticionario) y la familia inmediata del profesional también podrá vivir en los Estados Unidos.

Para obtener el equivalente del título universitario la regla es que cada tres años de ejercer la profesión equivalen a un año de estudios. La Visa H-1 es válida por un máximo de 6 años. Mientras el profesional tenga esta visa puede tratar otras opciones para obtener residencia permanente si así lo desea.

Visa O-1 y Visa P

La O Visa es para personas de negocios, científicos, artistas, atletas, y maestros que demuestren que tienen cualidades extraordinarias por lo cual están viniendo a Estados Unidos para participar en un evento especial. Nótese que el evento puede tener un contrato que implique varios años. Esta visa también aplica para grupos de entretenimiento.

La Visa P aplica a atletas extranjeros que compitan individualmente o en grupo a un nivel internacionalmente reconocido y también para extranjeros que son parte de un grupo de entretenimiento que tenga reconocimiento internacional sobresaliente y por un período de tiempo sustancial.

Visa E (Comerciantes e Inversionistas)

La categoría E es particularmente útil para dueños de negocios, gerentes y empleados que necesiten permanecer en los Estados Unidos por un extenso período de tiempo para supervisar o trabajar en una empresa comprometida en comercialización entre Estado Unidos y un estado extranjero o que represente una inversión significativa para los Estados Unidos.

Los dos tipos de visas en la categoría E, E-1 Comerciante y E-2 Inversionista, pueden ser extendidas casi indefinidamente.

Requisitos generales para las visas de categoría E:
Un tratado debe existir entre el país de origen y los Estados Unidos.
Ciudadanos del país de origen deben ser propietarios mayoritarios o tener el control de la inversión o de la compañía comercializadora; y
cada empleado de la compañía que busca el estado E debe ser de la misma procedencia del país de origen.

Visa E-1 (Comerciantes)

Esta categoría requiere lo siguiente:
La compañía comercializadora debe estar comprometida en la comercialización;
La comercialización debe ser substancial, lo cual es principalmente entre los Estados Unidos y el país con el cual es el tratado; y
El empleado o gerente de la compañía debe trabajar en una posición de gerencia o que involucre habilidades esenciales.

Visa E-2 (Inversionistas)

Esta categoría requiere los siguiente:
El inversionista debe hacer un compromiso irrevocable de fondos que representen una inversión constante y activa;
La inversión debe ser sustancial y debe tener una intención de crear puestos de trabajo.

Países participantes del tratado que pueden aplicar por razones de comercio (E-1) o Inversión (E-2): Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Etiopía, Eslovenia, España, Finlandia, Filipinas, Francia, Honduras, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Korea, Liberia, Luxemburgo, Macedonia, Méjico, Noruega, Omán, Pakistán, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo Turkia.

A continuación está la lista con la que Estados Unidos tiene tratados que confieren sólo visa E-1 de comerciante: Bolivia, Brunei, Dinamarca, Estonia, Grecia, Israel y Latvia.

A continuación está la lista de países con los que Estados Unidos tiene tratados que otorgan sólo visa E-2 de Inversionistas: Armenia, Bangladesh, Bulgaria, Camerún, Congo, Checoslovaquia, Egipto, Eslovakia, Granada, Kazakhstan, Kyrgyztan, Marruecos, Panamá, Polonia, República Moldova, Romania, Senegal, Sri Lanka, Tunisia, Zaire.

Visa F (Estudiantes)

Personas de nacionalidad extranjera puedan entrar en los Estados Unidos para estudiar. El tiempo de estadía permitido bajo esta categoría es hasta que el extranjero finalice sus estudios. El extranjero debe estar estudiando tiempo completo y debe demostrar que tiene suficientes recursos económicos para pagar sus estudios.

Visa J (Visitantes de Intercambio)

Esta categoría es usada por estudiantes extranjeros, eruditos, internos médicos y residentes, visitantes internacionales, y aprendices industriales y de negocios que entran en los Estados Unidos como visitantes de intercambio por medio de programas de Visitante de Intercambio aprobados por los Estados Unidos, con el propósito de ganar experiencia, estudiando o investigando en su área respectiva.

 

A. VISAS DE EMIGRANTE BASADAS EN VÍNCULO FAMILIAR:

  • a. Familiares Inmediatos de Ciudadanos de los Estados UnidosEste tipo de visa está disponible a extranjeros que sean cónyuges, hijos menores de 21 años o progenitores de un ciudadano norteamericano y no están limitadas por cupos de ningún tipo.
  • b. Categorías en Orden de Preferencia.
    1. Preferencia: Hijos Solteros, mayores de 21 años,  de Ciudadanos de los EE.UU.
    2. Preferencia: Esposos, Niños, Hijos Solteros de Residentes Permanentes.
    3. Preferencia: Hijos Casados de Ciudadanos de los EE.UU.
    4. Preferencia: Hermanos de Ciudadanos de los EE.UU.

Las visas otorgadas en orden de preferencia están sujetas a cupos anuales en cada categoría.

 

B. VISAS DE EMIGRANTE BASADAS EN EMPLEO

  • EB-1. 1ra Preferencia: Esta visa conduce directamente a la residencia (Green Card) y fue creada para favorecer a extranjeros calificados como “trabajadores con prioridad”. Su emisión está limitada a 40,000 visas por año.La visa EB-1 se otorga a extranjeros con habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, negocios o deportes; a profesores e investigadores; y a ejecutivos y gerentes de empresas multinacionales trasladados a los EE.UU.Esta visa no requiere de una “certificación laboral” pero el extranjero debe demostrar que su habilidad extraordinaria le ha ganado prestigio a niveles nacional e internacional. Sus logros deben reconocerse en su campo de trabajo a través de una gama de documentos. No se requiere de una oferta de trabajo para un extranjero con “habilidad extraordinaria”, pero éste debe establecer que intenta buscar trabajo en los EE.UU. en su área de especialización. Los profesores sobresalientes y los investigadores deben tener por lo menos 3 años de experiencia en su ramo y tener una oferta de trabajo en los Estados Unidos.Los ejecutivos y gerentes de empresas multinacionales deben demostrar que han trabajado por un período no menor de un año dentro de los últimos 3 años para la compañía internacional que hace negocios en los EE.UU.
  • EB-2. 2da Preferencia. Esta visa se dispone para profesionales con grados universitarios avanzados. Como regla general, el extranjero debe tener una oferta de empleo y una certificación laboral para obtener esta visa. La emisión de estas visas está limitada a 40,000 por año.
  • EB-3. 3ra Preferencia. La visa EB-3 se otorga a profesionales, a trabajadores calificados, y a otros trabajadores que se requieren en ciertas áreas de la actividad económica local. Esta categoría requiere para su otorgamiento de una oferta de trabajo en los EE.UU. y de una certificación laboral. Su emisión está limitada a 40,000 al año
  • EB-4. 4ta Preferencia. Esta visa dispone a extranjeros que quieren readquirir su ciudadanía de los EE.UU. y para trabajadores religiosos.
  • EB-5. 5ta Preferencia. La visa EB-5 se dirige a inversionistas dispuestos a realizar una inversión sustancial que genere un monto importante de empleos para ciudadanos y residentes permanentes de los EE.UU.

El inversionista puede administrar su propia empresa o adquirir acciones en un proyecto de inversión calificado por el Gobierno Federal como “Centro Regional”.

El monto mínimo a invertir es de un millón de dólares a menos que se trate de una región económicamente afectada o de un “Centro Regional”, en cuyo caso el monto mínimo se reduce a $500,000. Este capital debe ponerse en riesgo con el fin de generar una ganancia. El dinero invertido debe tener un origen legal comprobable.

Si el  inversionista administra su propia empresa deberá generar un mínimo de diez empleos locales a tiempo completo. Los “Centros Regionales” son proyectos de inversión privada que generan montos sustanciales de empleo y actividad económica en sus zonas de influencia.

La residencia concedida bajo la categoría EB-5 es de tipo condicional. El extranjero inversionista debe presentar una petición para remover la condición dentro del segundo aniversario de concesión de la residencia.  Si se determina que el extranjero no mantuvo a la nueva empresa operando de conformidad con los compromisos adquiridos con el Gobierno Federal la “Green Card” podría quedar suspendida.

C. VISAS DE EMIGRANTE POR DIVERSIDAD

El programa de visas por diversidad se ofrece a extranjeros provenientes de países cuyos ciudadanos son considerados como de “poca admisión” a los EE.UU. Las visas se designan al azar mediante lotería y son limitadas usualmente a 55,000 casos por año.